Nuestro Blog

Un ejemplo perfecto de economía circular. Del neumático a la cancha

mayo 31, 2023 // Proyecto MARA



La economía circular y MARA están íntimamente relacionados por la concepción misma del proyecto, al reciclar, adaptar y reutilizar la in­fraestructura de una mina que ter­minó su operación para ser usada en un nuevo emprendimiento pro­ductivo minero. También practica, impulsa, apoya y fomenta acciones que apuntan al reciclado, la reutili­zación y a proyectos relacionados.

El deporte como eje de vida saluda­ble ocupa un lugar destacado den­tro de los programas de relaciones comunitarios de la empresa.

Con la posibilidad de unir estos ejes, el de reciclado, la economía circular y el deporte como factor de inclusión, formación y desarro­llo de niños, niñas y adolescentes, el equipo de la empresa colabora­rá con los clubes de rugby de Cata­marca, donde este deporte ocupa un rol inclusivo y social muy des­tacado, aportando pelotas para entrenamiento y juego, especial­mente a instituciones del interior profundo de la provincia.

Estas pelotas están hechas con un alto porcentaje de caucho recicla­do, y se convierten en un ejemplo perfecto de la integración de los ejes de MARA.

De la rueda a la cancha

MARA impulsó el desarrollo de la primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país, que se instaló en el departamento Be­lén, en Catamarca. En esta planta, que también genera empleo y be­neficios para el municipio local, se inicia un proceso de reconversión de los neumáticos mineros gigan­tes, cuyos componentes vuelven, luego de un tratamiento, a ser par­te de bienes de uso cotidiano. Es así como, por ejemplo, el acero de las cubiertas se envía a fundiciones y retorna al mercado y quizás hasta los propios proyectos mineros en la forma de pernos, clavos, o bolas de molino.

El caucho se envía a una plan­ta en la provincia de Santa Fé, donde es procesado y con­vertido en pequeñas piezas que luego son usadas en varios productos, como el asfalto, las baldosas para las plazas blandas para niños y niñas, las canchas de césped sintético y, en este caso, pelotas de rugby.

Es impactante descubrir que el mismo neumático que se usó en la mina Alumbrera en Belén para producir cobre argentino y generar riquezas para el país, pueda volver, luego del final de su vida útil, a las manos de un niño, niña o adolescente de Belén y Catamarca convertido en una pelota, un elemento lúdico fundamental para el desarrollo de una vida saludable.

Fuente: Revista Somos Vecinos

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

Estudiar el entorno natural para protegerlo y conservarlo

junio 5, 2024

Proyectos de Glencore Cobre en Argentina presentes en Expo San Juan Minera

mayo 27, 2024

MARA se compromete con la Campaña Tolerancia Cero del Gabinete de Género del Ministerio de Economía de la Nación

junio 16, 2023

Inauguraron una nueva oficina de MARA en Belén

marzo 27, 2023

Productores de Choya en Andalgalá festejaron cosecha récord de membrillo con un festival

marzo 23, 2023

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo