febrero 15, 2022 // Proyecto MARA
Luis Pasquinelli, director asistencial del Hospital “Dr. José Chaín Herrera”, de Andalgalá destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando desde el año pasado con Mara (Minera Agua Rica- Alumbrera).
El centro de salud cuenta con 3 ambulancias de traslados que brindan servicios a los vecinos de manera constante y, de acuerdo a datos de los directivos del hospital, se realizan entre 3 y 4 derivaciones diarias desde Andalgalá hacia la capital provincial.
El mantenimiento de las ambulancias consiste en el cambio de neumáticos y service completo cada 10.000 kilómetros, tarea que está a cargo de un mecánico andalgalense, como así también soluciones mecánicas de urgencia.
“Se trata del mantenimiento que es sumamente necesario, ya que hay semanas en que las derivaciones se incrementan notablemente” comentó Pasquinelli.
El profesional destacó que “en un vehículo normal, hacer 10 mil kilómetros para el mantenimiento del service puede llevar entre 6 meses y un año, de acuerdo al uso, pero en el caso de las ambulancias quizás en un mes se hacen los 10 mil kilómetros”.
Además, dijo que “las ambulancias cuentan con un chofer preparado para el traslado de los pacientes y las derivaciones se realizan con una enfermera que están capacitadas para las urgencias y necesidades que se requieran, cuentan con tubos de oxígeno, equipos de reanimación, medicación, son ambulancias que están equipadas con todo lo necesario para derivar a un paciente a un centro de alta complejidad”.
Ahora, con la operatividad de las ambulancias asegurada por el padrinazgo asumido por la minera MARA, se encuentran en condiciones para atender las urgencias y traslados hacia Capital.
Desde la empresa minera comentaron que este tipo de convenios son impulsados por sus propios trabajadores, ya que el 95 por ciento de los más de 300 colaboradores directos e indirectos de MARA Agua Rica abocados a la exploración en la que se encuentra el proyecto, son vecinos de Andalgalá.
En este sentido, Pasquinelli destacó el apoyo permanente que recibe el hospital por parte de MARA, sobre todo en los tiempos de pandemia, ya que en los peores momentos, el nosocomio recibió el aporte de termómetros, mamelucos, guantes, máscaras, anteojos, entre otros elementos, sumado ello al combustible y una carpa sanitaria de aislamiento para los pacientes que no requerían oxígeno.
“Fue equipada con diez camas completas, cada una con su separador, iluminación, ventiladores, y baños químicos con el mantenimiento correspondiente”, contó Pasquinelli.
Por último, el director asistencial del hospital destacó el funcionamiento integral del nosocomio de Andalgalá. “Contamos con los insumos correspondientes para los distintos servicios, los cuales se están recibiendo periódicamente desde el Ministerio de Salud de la provincia”, indicó.
Fuente: El Ancasti