Nuestro Blog

El proyecto MARA participó en foro de sustentabilidad

diciembre 6, 2021 // Proyecto MARA



El evento fue convocado para conocer cómo las empresas mineras responden al requerimiento de la ONU para la transformación de las industrias extractivas en impulsoras del Desarrollo Sostenible.

El Proyecto Integrado MARA participó en el foro Momentum/ ONU, La Industria Minera como Impulsora de Desarrollo Sostenible, que fue convocado para conocer cómo las empresas responden al requerimiento de la ONU para la transformación de las industrias extractivas en impulsoras del Desarrollo Sostenible y describió algunas de las acciones en marcha y proyectadas para encarar los nuevos desafíos de sostenibilidad que se plantean a nivel global.

El gerente general de MARA (Agua Rica- Alumbrera), Nicolás Bareta, en su presentación, detalló las iniciativas del proyecto minero catamarqueño, que se encuentra dando sus primeros pasos, en etapa de exploración avanzada, para aportar a la transformación de la industria minera en impulsora del desarrollo sostenible.

Bareta habló sobre los tres ejes que desde MARA se trabajan para ser impulsores del desarrollo sostenible de la mano de las Naciones Unidas, como la inversión en capacitación y en desarrollo de capital humano, la integración comunitaria participativa y las acciones con los estándares ambientales y utilización de energías renovables.

El gerente del proyecto integrado MARA explicó: “El concepto de integración reduce la huella ambiental utilizando la infraestructura existente, generando beneficios desde el diseño y aplicación de los más altos estándares internacionales mandatados por nuestros accionistas están siendo incorporados en el diseño y en los estudios del proyecto”.

Bareta también destacó el compromiso público asumido por la empresa en cuanto al uso responsable del agua y energía y el de transformar y utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible durante el desarrollo y en una futura operación del proyecto.

El evento

El evento fue organizado por la entidad del sistema de Naciones Unidas que representa CIFAL Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) con 22 sedes en todo el mundo, en base a la petición del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, en la que incita a transformar a las industrias extractivas en impulsoras de los objetivos de sostenibilidad.

El coordinador de la ONU en Argentina, Roberto Valent, tuvo a su cargo la apertura del encuentro. En tanto, José Kirby, el presidente del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL), organismo que depende de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones; y el director de CIFAL Argentina, Rodolfo Tarraubella, fueron los anfitriones desde el inicio hasta el fin de la jornada.

El foro se dividió en 3 bloques, el primero de ellos a cargo de los referentes de Naciones Unidas (ONU), en tanto que del segundo participaron autoridades mineras, de la Cámara Argentina de Empresas Mineras y de las provincias de Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén y Catamarca.

Luego llegó el turno de empresas mineras, que expusieron sobre su trabajo y asumieron compromisos a futuro,  para dar lugar a referentes del EITI Internacional (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).

El Cacique de la Comunidad Kolla Atacameña (Antofalla, Catamarca), Marcos Salva, por su parte, realizó su presentación con discurso sobre ancestralidad, entendimiento y paz.

Fuente: Diario El Ancasti 

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

La escuela de La Isla ya tiene agua corriente

agosto 4, 2022

Alumnos de la EPET visitaron MARA Alumbrera

junio 22, 2022

Feliz Día del Geólogo

junio 8, 2022

Monitoreos Ambientales: Estudiar y conocer para cuidar

junio 3, 2022

Gold Fields y Yamana Gold crean la cuarta minera de oro más grande del mundo

mayo 31, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo