abril 29, 2022 // Proyecto MARA
Compartimos un video de Nicanor Elizondo, el ingeniero catamarqueño que lidera el equipo de Medio Ambiente del Proyecto MARA quién detalla las tareas de exploración del proyecto en el área de Choya.
El Proyecto MARA lleva adelante monitoreos de agua superficiales y subterráneas en áreas clave como Campo Grande, en Choya donde se realizan monitoreos mensuales de calidad de agua para formular la línea base del proyecto antes de iniciar cualquier actividad. Los monitoreos también se realizan de forma trimestral en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluando los mismos parámetros para comparar resultados que son procesados en laboratorios certificados independientes.
Las tareas realizadas incluyen perforaciones y análisis de muestras para relevar datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para completar el Informe de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental para presentar a las autoridades.
Es importante destacar que todos los trabajos en campo están aprobados por el Ministerio de Minería de Catamarca y fueron puestos en común con la comunidad en charlas y presentaciones como la realizada en el Consejo Deliberante de Andalgalá en agosto de 2021.
MARA ha certificado las Normas ISO 14001 para las actividades de exploración minera contemplando la gestión ambiental como uno de sus pilares fundamentales. Todas las actividades ambientales se encuentran procedimentadas y son auditables.
Todos los resultados de los monitoreos son presentados a la autoridad de aplicación que los evalúa y pone a disposición de la ciudadanía que puede consultar los resultados e informes de los monitoreos. El Proyecto Integrado MARA reafirma su compromiso de no afectar negativamente a la comunidad de Choya durante el curso de trabajos actuales o futuros