Nuestro Blog

La línea de base ambiental de MARA es evaluada por varias áreas del gobierno – El Esquiú

octubre 15, 2021 // Proyecto MARA



El proceso de evaluación y autorización de cada uno de los pasos que transita un proyecto minero en Catamarca es complejo, y requiere del análisis y estudio de varias áreas del gobierno.

Si bien el Ministerio de Minería es la autoridad de aplicación sobre el tema, cada informe de impacto ambiental que presenta una empresa debe pasar por la lupa de muchos profesionales catamarqueños que integran otros ministerios, como el de Energía, Agua y Ambiente, y el de Cultura y Turismo. En el caso de primero, son los técnicos de las secretarias de Agua y Ambiente los que se involucran directamente en el tema, y en el caso del Ministerio de Cultura y Turismo, la dirección de Antropología y el departamento de Arqueología.

En el caso de MARA, estos organismos conformaron una mesa técnica a la que llamaron “Equipo Interinstitucional Gubernamental” dedicado al proceso evaluatorio de los permisos solicitados por MARA en cada una de sus etapas.

Las primeras reuniones de este equipo se llevaron adelante para poder comenzar a definir la línea de base ambiental actual del proyecto. En estos encuentros, profesionales de la empresa catamarqueña SEIMCAT, a cargo de confeccionar la línea de base ambiental del proyecto Agua Rica, realizaron exposiciones sobre los avances de sus trabajos y se sometieron a las consultas de los técnicos de cada área de gobierno.

Este estudio lo realizan un grupo de profesionales locales de profesiones y especializaciones variadas, como biólogos, arqueólogos etc.

A medida que MARA avance, este Equipo Interinstitucional Gubernamental evaluador (EIG), que se irá ampliando, tomará parte activa de la evaluación de cada detalle de la información presentada por la empresa.

Fuente: El Esquiú

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

Alumnos de la EPET visitaron MARA Alumbrera

junio 22, 2022

Feliz Día del Geólogo

junio 8, 2022

Monitoreos Ambientales: Estudiar y conocer para cuidar

junio 3, 2022

Gold Fields y Yamana Gold crean la cuarta minera de oro más grande del mundo

mayo 31, 2022

Minería realizó una fiscalización participativa en el río Andalgalá

mayo 17, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo