Nuestro Blog

Andalgalá: mejora en la infraestructura de riego de Choya

febrero 18, 2022 // Proyecto MARA



Mediante una acción conjunta entre el Consorcio de Regantes del distrito andalgalense de Choya, vecinos del lugar y el proyecto integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera), se recuperaron y reacondicionaron más de 1.200 metros de la antigua red de canales de riego del lugar.

La iniciativa surgió en el marco de las reuniones que mantuvieron los representantes de la empresa MARA con vecinos del distrito, donde entre la empresa y la comisión del Consorcio de Choya realizaron un relevamiento de la infraestructura de riego y delinearon los trabajos a realizar, luego de contar con las aprobaciones necesarias por parte de la Secretaría del Agua de la provincia.

La obra, financiada en su totalidad por la minera, fue realizada por una empresa andalgalense que debió cumplir con la exigencia de contratar a vecinos de Choya para que lleven adelante los trabajos, como así también de contratar otros servicios en el lugar, de manera que la comunidad sea favorecida por la obra en sí, y por el aporte económico que significo la contratación de vecinos y de servicios locales.

En total, fueron 16 los vecinos del lugar y 3 de Andalgalá los que llevaron adelante la obra realizada en los canales, que consistió en 634 metros de tapado, 994 metros de revestimiento y, con el aprovechamiento de los recursos, sumaron otros 200 metros de canal. Además, para solucionar y reparar las filtraciones, se realizó la impermeabilización de ambas paredes del canal y luego la colocación de losetas.

Fanny Chaile, vecina, referente de la comunidad de Choya e integrante de la comisión del Consorcio de Regantes, y una de las impulsoras del proyecto para la recuperación del canal, expresó su “orgullo” por haber logrado esta obra que “es para el bien de todos”.

Como aseguró la vecina, durante muchos años, el canal sufrió deterioros que provocaban que el agua se pierda en el camino y no llegue a los pobladores ni a las fincas. Estas tareas permitieron evitar las pérdidas por evaporación e infiltración que generaban una baja muy importante del recurso.

La reconstrucción del canal de riego quedó finalizada a fines del 2021. La mayoría de las familias la comunidad de Choya se dedica a la producción de membrillo, nuez, y frutales, entre otras.

“Para los productores, las mejoras a este canal significan el mejor aprovechamiento de los recursos, acá en Choya todos somos productores, lo pensamos para mejorar el servicio y que a todos les alcance el recurso para que puedan mantener sus producciones”, señaló Fanny.

Además, destacó la importancia del agua en el distrito Choya. “Es el principal recurso porque es agua propia, no tenemos alimento de agua de otro distrito de Andalgalá, es nuestra agua. La idea es seguir trabajando para mejorar y hacer más canales que ya lo hemos propuesto”, manifestó.

El objetivo de los vecinos y de la minera MARA es dar continuidad a este tipo de obras de infraestructura que garanticen el máximo aprovechamiento del recurso, y es por ello que se prevé que durante los próximos meses se inicie un nuevo tramo del sistema de riego.

Fuente: El Ancasti

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

MARA sumó su voz al 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

diciembre 1, 2022

La clave del desarrollo local

noviembre 7, 2022

Reconocimiento a la trayectoria minera

septiembre 14, 2022

Autoridades de MARA presentaron su plan de inversión y cronograma de trabajo

septiembre 14, 2022

La escuela de La Isla ya tiene agua corriente

agosto 4, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo