Nuestro Blog

Aoma destacó el gran impacto laboral que produce la exploración del Proyecto MARA

enero 25, 2022 // Proyecto MARA



El gremio representante en el sector minero indicó que se generaron más de 230 puestos de trabajo solo en Andalgalá.

 

El proyecto integrado MARA (Minera Agua Rica Alumbrera), que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, se encuentra en la etapa de exploración avanzada y dentro de este marco, referentes sindicales destacaron que durante estos meses y para esta etapa de trabajo se crearon cientos de nuevos puestos laborales directos e indirectos en la región del oeste catamarqueño. A la vez, señalaron que, en las comunidades, especialmente Andalgalá, se percibe el impacto positivo a la economía local que esto implica.

Gustavo Molina, referente de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) en Catamarca, comentó que desde el inicio de esta etapa de exploración de MARA se generaron más de 230 nuevos puestos de trabajo directos en la minera e indirectos en contratistas, como por ejemplo la empresa que lleva adelante la perforación, la encargada del catering y la de seguridad, entre otras actividades y que, de ellos, la gran mayoría son de Andalgalá. Ello por la aplicación de la política de compre y contrate local que lleva adelante la empresa con la supervisión de Aoma y sobre todo del Ministerio de Minería de Catamarca.

Como informó Molina, hoy dependen directamente de la exploración avanzada de MARA, solo para el proyecto Agua Rica, más de 300 familias de Andalgalá, debido a la creación de empleos directos e indirectos, en el caso de los contratistas frecuentes. Cabe destacar que todos los empleos que genera la industria minera son formales, o sea en blanco y en cumplimiento de todas las leyes vigentes, y esto también es una exigencia de las mineras para con sus contratistas, e implica un impacto positivo y formal directo en las comunidades.

En este caso, hablando de Andalgalá, la creación de los 230 puestos de trabajo nuevos implica una inyección económica directa, en sueldos netos, de aproximadamente más 20 millones de pesos extra a los más de $30 millones que gasta por mes Agua Rica en el concepto de costo laboral, como comentaron fuentes de la empresa. Y es dinero que se gasta mayormente en Andalgalá.

El litio suma trabajadores

Molina también destacó que, a raíz de la actividad en los proyectos de litio ubicados en Antofagasta de la Sierra, se generaron cientos de puestos de trabajo en su mayoría orientados a las empresas contratistas, muchas de ellas catamarqueñas y que, durante febrero, se crearán al menos 200 más para obras puntuales que se desarrollarán en cada sitio.

El referente de Aoma comentó que la creación de oportunidades laborales se desarrolla a medida que los proyectos avanzan y citó puntualmente a la obra de la expansión de Livent y la construcción de Galaxy, para luego agregar que esto no solo se percibe en su sindicato, sino que también se evidencia en otros rubros, como camioneros, gastronomía, construcción, etc.

Por último, destacó que son más de 300 los andalgalenses que trabajan actualmente para alguna empresa vinculada a la minería del litio.

Fuente: El Esquiú

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

MARA sumó su voz al 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

diciembre 1, 2022

La clave del desarrollo local

noviembre 7, 2022

Reconocimiento a la trayectoria minera

septiembre 14, 2022

Autoridades de MARA presentaron su plan de inversión y cronograma de trabajo

septiembre 14, 2022

La escuela de La Isla ya tiene agua corriente

agosto 4, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo