diciembre 15, 2021 // Proyecto MARA
En dos meses, 315 andalgalenses se capacitaron en los 4 cursos de gastronomía intensiva impulsados y organizados por el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera), la empresa COOKINS y el Ministerio de Minería de Catamarca para brindar herramientas prácticas que permitan a los vecinos desarrollar o fortalecer sus emprendimientos del rubro.
Como plus extra de estas acciones, gran parte de lo elaborado en cada uno de los cursos se destinó a comedores y merenderos de Andalgalá. Muchos de los 315 vecinos que asistieron al taller y recibieron sus certificados son emprendedores que llevan adelante sus pequeños negocios como sandwicheras y pizzerías y mediante los talleres prácticos pudieron aprender, de la mano de chefs profesionales, recetas desde cero, tips que les disminuyeron sus costos, y la elaboración de productos diferentes, para mejorar la calidad, el atractivo y la oferta de lo que venden.
“Se trata de fortalecer y ayudar a desarrollar las vocaciones ya existentes en los vecinos, con herramientas que les permitirán mejorar la calidad y el costo en sus productos” comentó Luís Barrionuevo, uno de los capacitadores de la empresa de servicios gastronómicos Cookins.
Cada uno de los cursos intensivos se dictó durante 4 días, 5 horas reloj por jornada. El primero de los talleres fue de Pastelería y Repostería, que despertó una gran expectativa en la comunidad. El segundo de ellos, y destinado a emprendedores, fue de elaboración de panificados para sándwiches, en el que aprendieron a elaborar diferentes variedades de panes, y algunas técnicas para hacerlos más atractivos, como el uso de semillas y diferentes tipos de harinas y mediante su aplicación, podrán disminuir los costos de sus productos.
Pero el curso que provocó más interés, por la cantidad de inscriptos, fue el de cocina y panificación navideña. En un principio, se extendió el cupo del mismo a 100 personas, pero ante la cantidad de vecinos que se inscribieron luego de que completara el cupo, el Proyecto MARA, Cookins y Minería acordaron programar otra fecha para la capacitación, destinado exclusivamente a los que quedaron afuera para que todos los interesados puedan participar de los talleres. A lo largo de este curso, los participantes aprendieron a elaborar platos navideños clásicos, como pollo relleno, arrollado, vitel toné y panes dulces.
“Con esta oportunidad, pude aprender a hacer el pollo relleno, y ya tengo varios encargues para Navidad. Normalmente, hago comida para vender, pero estas recetas no las sabía, así que ahora puedo trabajar mejor en las fiestas ”comentó a medios locales Silvia, una de las alumnas que completó la capacitación de comida navideña.
En Santa María
Cabe destacar que el Proyecto MARA llevó adelante capacitaciones gastronómicas también en el departamento Santa María, organizadas de manera conjunta con el municipio local y la empresa Eurests. Durante este ciclo, se capacitaron más de 100 vecinos del departamento.
Fuente: Diario El Esquiu