Nuestro Blog

Planta de generación energía solar

enero 5, 2015 // Proyecto MARA



Avanzamos en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco del las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.

A lo largo de todo el 2013, realizamos mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utilizamos en el proceso.

Planta de generación energía solarLuego de analizar las mediciones de captación de energía, concluimos que es posible la generación de energía eléctrica.

El Índice de Radiación que se obtuvo para Campo Arenal es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el norte de África.

Posteriormente, cuantificamos las necesidades domésticas de energía de las comunidades de los alrededores del yacimiento.

Construímos una planta piloto en la mina -homóloga a la que se podría instalar en las comunidades cercanas- para reemplazar la generación de energía con combustibles líquidos.

La planta fotovoltaica se encuentra en el sitio de mina y genera 3 kW. Emplea celdas de alta concentración, diferentes a los paneles solares tradicionales.

Anexo a la planta solar se instalará el primer equipo de generación de energía solar desarrollado íntegramente por el consorcio IntiHuasi (Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico e Industrial Belgrano).

Se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retrobombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general. La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Leave your thought

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posteos Destacados

Alumnos de la EPET visitaron MARA Alumbrera

junio 22, 2022

Feliz Día del Geólogo

junio 8, 2022

Monitoreos Ambientales: Estudiar y conocer para cuidar

junio 3, 2022

Gold Fields y Yamana Gold crean la cuarta minera de oro más grande del mundo

mayo 31, 2022

Minería realizó una fiscalización participativa en el río Andalgalá

mayo 17, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo