Nuestro Blog

Nuestra cadena de valor y la sustitución de importaciones

septiembre 1, 2014 // Proyecto MARA



Las distintas etapas de un proyecto minero traen aparejadas además de una demanda de empleo, una importante demanda de bienes y servicios locales y nacionales, necesarios tanto para la construcción de las obras de infraestructura, como para abastecer la producción.

Uno de los pilares de la política de desarrollo sostenible de Minera Alumbrera es haber incrementado, año tras año, la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas. Esta premisa sólo puede llevarse a cabo mediante la acción conjunta de todos los actores involucrados: el proyecto minero, las empresas productoras locales, los comerciantes, los prestadores de servicios, la comunidad y las instituciones pertinentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Nuestra cadena logística puesta en funcionamiento en 1997 incluía la planificación y programación de sustitución de importaciones. Esta planificación se elaboró de acuerdo con la oferta del nivel tecnológico y la capacidad técnico-económica de la industria y el comercio nacional de cada momento histórico.

Hace algunos años nos sumamos además a la invitación que se hiciera a través de organismos y dependencias gubernamentales nacionales y provinciales,  para acercar empresas que desearan participar en la cadena logística de la minería.

Ante la retracción de la actividad económica en el país, diversas empresas encontraron en la actividad minera un canal nuevo para direccionar sus productos o para fabricar nuevos que cubrieran las exigencias de los requerimientos. En este sentido, realizamos talleres donde se dieron a conocer los estándares y niveles de cumplimiento requeridos a los potenciales proveedores.

En 2013, por ejemplo, tomamos contacto con 303 empresas, que presentaron 1.121 casos posibles de desarrollo. Identificamos 283 casos potenciales de desarrollo trabajados de acuerdo con las prioridades de la operación durante el año pasado.

El flujo de ingresos generados por el proyecto directamente en otros sectores de la economía argentina ha aumento en cantidad y proporción a lo largo de los años. La suma agregada de las compras de bienes y servicios de Alumbrera a empresas nacionales de los últimos 15 años (1999 – 2013) alcanza $12.700 millones de pesos.

En 2013 las compras de insumos nacionales totalizó $2.453 millones.

En cuanto a la distribución de las compras de insumos y servicios según el origen, $83 de cada $100 son destinados a compras de productos vendidos por empresas argentinas y solamente $17 corresponden a compras en el exterior.

Si hablamos de la distribución geográfica de las compras de Alumbrera en el país, las realizadas en la provincia de Catamarca también han aumentado en 2013 en términos absolutos y relativos. Del total de compras nacionales, $220,7 millones han sido destinados a compras catamarqueñas, lo que significa un aumento de 24,3% con respecto al año anterior y una participación de 9% más en el total del país.

La empresa continúa trabajando con el sector privado, las asociaciones intermedias y las autoridades públicas en la implementación de un programa de desarrollo de proveedores locales, lo que contribuye al logro de estos resultados de mejora.

 

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Leave your thought

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =


Posteos Destacados

MARA se compromete con la Campaña Tolerancia Cero del Gabinete de Género del Ministerio de Economía de la Nación

junio 16, 2023

Inauguraron una nueva oficina de MARA en Belén

marzo 27, 2023

Productores de Choya en Andalgalá festejaron cosecha récord de membrillo con un festival

marzo 23, 2023

5 datos fundamentales sobre MARA

enero 18, 2023

El compromiso de MARA es cuidar y proteger los cursos de agua

enero 11, 2023

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo