marzo 19, 2015 // Proyecto MARA
El domingo 8 de marzo el gran temporal que azotó la zona de Aconquija, provocó una crecida extraordinaria de los ríos de la zona limítrofe entre Catamarca y Tucumán, elevando su caudal entre 15 y 20 veces más que lo habitual, dejando al descubierto el mineraloducto de Minera Alumbrera.
La extraordinaria tormenta arrastró las líneas de alta tensión, de propiedad de la empresa Transnoa SA, dejando sin energía eléctrica al oeste de la provincia, afectando a unas 75 mil personas.
La población de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán, en Catamarca, fueron las más afectadas, quedando sin energía eléctrica por la caída de 5 torres de hierro de la línea de 132 Kva que llegan a la provincia desde Villa Quinteros, al sur de Tucumán.
Estas líneas pasan por la Cuesta del Cangrejillo, una zona de montaña, escarpada y de difícil acceso.
Minera Alumbrera está colaborando con Transnoa SA para la rápida restitución de las 5 torres de energía de media tensión que fueron arrastradas por la crecida de los ríos, facilitando sus equipos especiales para la realización de tareas de reconexión de energía, ya que es una zona de muy difícil acceso.