Nuestro Blog

La primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país está en Belén

enero 18, 2023 // Proyecto MARA



MARA impulsa la economía circular

En una acción de economía circular pura, de protección y cuidado ambiental, con el pleno apoyo e impulso de MARA la empresa Newco, en asociación con Worms Argentina, instaló en la ciudad de Belén la primera planta del país que recicla los neumáticos utilizados en los vehículos de los proyectos mineros cuando finalizan su vida útil. La nueva planta da empleo a 20 vecinos del lugar que trabajan para reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso. De la iniciativa también participa de manera activa el municipio local, que supervisa y genera condiciones para su crecimiento.

La puesta en marcha de la planta forma parte del plan de cierre de mina de Minera Bajo de la Alumbrera, hoy MARA Alumbrera que apoya activamente este tipo de iniciativas que contribuyen a reducir la huella ambiental y se alinean con el espíritu de reutilización, reciclaje y optimización de la empresa.

Impulsados por la agenda global de compromisos sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al aproximarse La primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país está en Belén MARA impulsa la economía circular el final de la producción de Alumbrera, ya en el año 2014, la empresa comenzó a investigar, a nivel global, la manera de convertir el pasivo ambiental de las cubiertas de sus camiones en un ejemplo de reciclado y, sobre todo, de economía circular. Para ello, encomendó la tarea a un equipo liderado por un ingeniero medioambiental de la localidad de Belén, Víctor Ríos, que viajó por el mundo buscando ejemplos exitosos sobre el tema, lo que le permitió desarrollar el plan y encargar el diseño del proceso que hoy aplica la empresa Newco.

En la Argentina se generan aproximadamente 150 mil toneladas de neumáticos en desuso al año, y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse. A partir de la instalación de la planta en Belén, el material reciclado servirá, en el caso del caucho, para producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros y en el caso del acero, para producir piezar que se reutilizan en minería, como bolas de acero para molinos, pernos etc.

Minería sustentable con todas las letras.

Fuente: Revista Somos Vecinos N°7

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

5 datos fundamentales sobre MARA

enero 18, 2023

El compromiso de MARA es cuidar y proteger los cursos de agua

enero 11, 2023

Mujeres de MARA entre las mineras inspiradoras en publicación de WIM

enero 9, 2023

MARA sumó su voz al 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

diciembre 1, 2022

La clave del desarrollo local

noviembre 7, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo