junio 1, 2015 // Proyecto MARA
Los vecinos de las localidades cercanas al yacimiento participan de los monitoreos trimestrales de calidad de aguas de la quebrada del rio Vis Vis, curso superficial de agua en cuyas cabeceras desarrolla su actividad Minera Alumbrera.
Estos monitoreos verifican la evolución de los parámetros de calidad del agua del río Vis Vis, que se ubica aguas abajo de la operación del yacimiento.
Hasta la fecha no se han registrado irregularidades en las mediciones, que son cotejadas en laboratorios propios y externos.
Esta iniciativa la llevamos adelante en conjunto con la Secretaría de Minería de Catamarca (SEM), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), quien se encarga de entrenar a los miembros de las comunidades de Andalgalá, Belén y Santa María con un programa específico para que puedan realizar tareas de inspectores ambientales.
El programa busca alentar la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la SEM, y favorecer la comunicación para recibir los requerimientos de las comunidades respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.
La SEM es la responsable de difundir la información sobre los controles, que está disponible para la comunidad en los Centros de Control Ambiental Minero situados en estas localidades.
Las muestras de agua son extraídas en 30 sitios de muestreo diferentes.
Los análisis comprenden más de 30 variables y se realizan en laboratorios diferentes para validar los resultados, incluidos el Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires, y el Laboratorio de la Planta de Filtros de Minera Alumbrera, con certificación ISO 17025.
La Secretaría de Estado de Minería es quien coteja los resultados obtenidos y en más de 13 años no se registraron discrepancias.
Tanto Minera Alumbrera como la Secretaría de Minería de Catamarca cuentan con la certificación IRAM ISO 9001:2008 de este proceso de monitoreo.