diciembre 11, 2014 // Proyecto MARA
El agua utilizada para el proceso se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, el cual se recarga por medio de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.
El agua que utilizamos proviene de 8 perforaciones a 200 metros de profundidad.
Ingresa al sistema para el proceso de molienda y flotación y sale con las colas (el material estéril que no se utiliza y se deposita en el dique de colas).
A fin de reducir su uso, contamos con un sistema de retrobombeo que envía el agua desde el dique al proceso nuevamente. No se descarga agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.
Hemos realizado estudios para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. Los pozos se encuentran a más de 60 km del valle productivo de Santa María.
Asimismo, desarrollamos un modelo matemático de flujo de agua de Campo del Arenal, una herramienta de gestión que nos permite controlar su uso racional de modo tal que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales.
Modelaciones predictivas nos permiten conocer el comportamiento del acuífero durante el tiempo que dure la extracción y predecir el tiempo de recuperación.
En 2013 consumimos 770 l/s de agua fresca, aproximadamente 4% por debajo del valor permitido para consumo por parte de la autoridad de aplicación.
El gobierno provincial vigila el cumplimiento de los consumos permitidos del agua subterránea y de las normas vigentes en cuanto a calidad.
En Catamarca, se estima que la agricultura consume entre 0,3 y 0,5 l/s/ha. La superficie cultivada es más de 160.000 hectáreas, lo que implica un consumo de agua estimado por la provincia de más de 80.000 l/s.
La mayoría de las actividades industriales tienen un importante consumo de agua.
Por ello, en nuestro caso, hemos puesto en práctica programas de reciclado.
En 2013, el 72.5% del agua utilizada corresponde a la reutilización del agua del proceso.
Fuente: Informe de Sostenibilidad 2013.