Nuestro Blog

Especies Nativas para revegetación: Brea o Palo verde

agosto 29, 2022 // Proyecto MARA



En esta oportunidad te contamos acerca de la Cercidiurn praecox, más conocida como brea o palo verde, una de las 10 especies que forman parte del proceso de revegetación con especies nativas de MARA Alumbrera.

La revegetación dentro del Plan de Cierre

Luego de 21 años de producción ininterrumpida en Catamarca, Alumbrera finalizó su etapa productiva en 2018 y se encuentra en un proceso de cierre de botaderos, que implica la cobertura y revegetación de escombreras de estéril mientras se trabaja en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura a ser utilizada en el proyecto Integrado MARA.

La rehabilitación por medio de la colocación de una cobertura y la plantación de especies nativas como la brea, se realizan para lograr la estabilidad física y química de las instalaciones, integrándolas al ambiente natural.

Durante la etapa operativa de la mina se realizaron estudios y pruebas para identificar las especies con mayor potencial de supervivencia y adaptación y el diseño a aplicar durante la revegetación masiva. Así es como la brea o palo verde fue seleccionada por su presencia en la zona, su ductilidad para ser reproducida en invernaderos y su adaptación en terreno, logrando altos índices de supervivencia.

Características de la brea o palo verde

Cercidium, el nombre del género de este árbol de pequeño porte deriva del griego kerkidion en alusión a la lanzadera de un telar por la forma de sus frutos como vainas y el epíteto praecox significa precoz.

El nombre vulgar “brea” se origina en la sustancia conocida como goma brea que exudan su tronco y ramas al herir su corteza.

Esta especie de amplia distribución en el norte y oeste de Argentina es un árbol pequeño o arbustivo, caduco, espinoso, de follaje escaso y un tronco corto que ramifica a baja altura.

Es característica su corteza lisa y delgada de color verde lustroso, muy llamativa debido a los cloroplastos que realizan la fotosíntesis, ya que reemplazan la función de las hojas cuando éstas caen. Su follaje es verde grisáceo de hojas compuestas y su brotación se produce después de iniciada la floración.

Esta especie florece en primavera y fructifica en verano. Entre sus características sobresalientes encontramos sus flores amarillas en racimos, suavemente fragantes que son muy buscadas por las abejas para la producción de miel. En tanto el fruto es una legumbre chata, color castaño verdoso terminada en punta.

Parte del folklore de nuestros pueblos

En el Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América leemos sobre esta especie caracterizada por la uniformidad del color verde claro de toda la planta.

La publicación destaca que cuando se la hiere en el tallo, exuda la “goma brea”, sustancia gomosa de color oro utilizada tradicionalmente como pegamento casero. Es el “pegalotodo” de nuestro hombre de campo.

La brea en Alumbrera

La brea es una de las 10 especies nativas que forman parte del proceso de revegetación de espacios disturbados en MARA Alumbrera.

En los laboratorios en sitio se reproduce esta especie “por semilla”. La semilla de brea pasa por un proceso de escarificación mecánica que consiste en raspar cada semilla sobre papel de lija para ablandar el tegumento y que sea más rápida la absorción de agua y su posterior germinación.

   Luego de su siembra en macetas, la semilla tarda en germinar alrededor de 15 días.

El plantín permanece en vivero durante 30 días en etapa de rustificación o crecimiento de raíces y permanece allí hasta ser plantada en los botaderos sobre la superficie rehabilitada.

La reproducción y plantación de Cercidiurn praecox ha sido muy exitosa. Hasta el momento, se han producido más de 5.000 plantines de brea en los viveros de especies nativas y llevamos plantados en sitio más de 3.500 plantines de brea con un alto grado de adaptación y supervivencia.

Avances del programa junto a Yokavil

Desde el inicio de la producción masiva de plantines de especies nativas en invernadero y plantación de botaderos en octubre de 2020, se han puesto en marcha 4 viveros, se han producido 107.458 plantas y se han revegetado 28 hectáreas con un total de 54.500 plantas trasplantadas.

Estos procesos se realizan junto a Yokavil, empresa local integrada por personal de la comunidad de los pueblos originarios de Quilmes y Fuerte Quemado, profesionales de Catamarca y expertos de reconocida trayectoria con experiencia previa específica y con personal capacitado y de la zona primaria de influencia.

Para conocer más acerca del proceso de revegetación de MARA Alumbrera te invitamos a leer esta nota y a ver los videos en nuestro canal de YouTube.

A continuación, la Ingeniera Paisajista recibida de la UNCa te muestra el proceso de producción de plantines de esta especie.

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

Reconocimiento a la trayectoria minera

septiembre 14, 2022

Autoridades de MARA presentaron su plan de inversión y cronograma de trabajo

septiembre 14, 2022

La escuela de La Isla ya tiene agua corriente

agosto 4, 2022

Alumnos de la EPET visitaron MARA Alumbrera

junio 22, 2022

Feliz Día del Geólogo

junio 8, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo