enero 12, 2012 // Proyecto MARA
El agua fresca que se utiliza para la operación del yacimiento se extrae desde el acuífero de Campo del Arenal, una gran cuenca ubicada al noreste de la mina, en el departamento Santa María, provincia de Catamarca. Este depósito de agua se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores. El agua que utilizamos proviene de siete perforaciones de 250 metros de profundidad.
Desde el inicio del proyecto minero hemos asumido el compromiso de mantener la calidad del agua superficial y subterránea, y realizamos monitoreos en forma permanente. No se reingresa agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales que se llevan a cabo en la provincia Catamarca. Un sistema de retrobombeo con tecnología de punta envía el agua desde el dique de colas para ser reutilizada en las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.
A fin de optimizar el mantenimiento de la calidad del recurso, anualmente se construyen nuevos pozos de monitoreo en los lugares sugeridos por los estudios complementarios, que son aprobados por las autoridades.
Trabajamos en la minimización del impacto por el uso de este recurso y rendimos cuenta a las autoridades en este sentido. Nos focalizamos en optimizar año tras año el uso de agua reciclada.
Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas.
Los pozos se encuentran a más de 60 Km del valle productivo de Santa María.
Extracción de agua
Controlamos el impacto de la extracción y lo monitoreamos a través de un modelo matemático para evaluar el estado de la cuenca. El gobierno provincial vigila el cumplimiento del flujo del agua subterránea y de las normas vigentes.
Durante 2010 se extrajeron 23.105.472 m3 de agua fresca del acuífero de Campo del Arenal. Este volumen extraído representa 91% de lo autorizado por la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca en la concesión de extracción de agua. En el mismo período, el agua recirculada desde el dique de colas y utilizada en el proceso fue de 66.628.629 m3.
Agua desechada
El concentrado de cobre y oro se transporta por el mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros ubicada en la provincia de Tucumán. Allí se extrae el agua agregada sólo para su transporte. En dichas instalaciones el agua recibe un tratamiento en el laboratorio propio, previo a su descarga al canal de desagüe pluvial DP2.
El permiso de descarga está regulado por la Resolución 030 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucuman.
La descarga permitida se inscribe en el Registro de Efluentes de la provincia, dependiente de la Dirección de Fiscalización Ambiental, con la renovación anual del permiso de vuelco, otorgado por la Dirección de Minería de Tucumán.
La planta de filtros cuenta con la certificación de la norma ambiental ISO 14.001 otorgada por Bureau Veritas. El mineraloducto y las instalaciones portuarias de Santa Fe también están alcanzadas por la norma. Cada seis meses BV audita a Minera Alumbrera en el desempeño de su Sistema de Gestión Ambiental, a fin de renovar su vigencia.
Durante 2010 se descargaron 1.248.891 m3 de agua al canal DP2, proveniente del filtrado de concentrado.
Los controles de la calidad del efluente se realizan en forma diaria, mensual y semestral junto con la autoridad de aplicación.
Las muestras de agua se analizan en el laboratorio químico, evaluado por el Organismo Argentino de Acreditación con la certificación IRAM 301-2005, la cual establece los requisitos generales para la demostración de la competencia técnica de laboratorios de ensayo.
No hay afectación a la biodiversidad de las fuentes de recursos hídricos y sus hábitats asociados como causa de la descarga de agua.
Los organismos de control han confirmado la buena conducta ambiental de la empresa, mediante la aprobación de los estudios realizados periódicamente, en el que se cumplen los parámetros de descarga establecidos y autorizados.
No hay fuentes de recursos hídricos afectados por la extracción.
Mas información en el Informe de Sostenibilidad 2010.