agosto 27, 2024 // Proyecto MARA
En el marco del compromiso con el desarrollo comunitario, el Proyecto MARA junto a la empresa Grupo L llevaron adelante el “Taller de Formación e Inclusión Laboral” destinado a 30 alumnos de la escuela secundaria N°31 General Manuel Belgrano del departamento Santa María durante cuatro meses.
Los talleres incluyen pasantías en el sitio minero con la premisa de fomentar la inclusión y promover oportunidades de crecimiento.
Las capacitaciones teórico-prácticas comprenden temas como higiene y seguridad laboral, hotelería, calidad de los alimentos y gastronomía, y se extendieron entre abril y julio en la oficina de MARA, en Santa María.
El coordinador de Relaciones Comunitarias de MARA, Miguel Paredes, destacó que fue una experiencia muy grata poder vivenciar el esfuerzo y el entusiasmo que expresan los chicos: “Esta experiencia fue de enriquecimiento mutuo para que todos los actores de la sociedad reforcemos nuestro compromiso y nuestra alianza activa para la promoción de la inclusión y la diversidad en el entorno laboral”.
Por su parte, la directora de la Escuela General Manuel Belgrano de Santa María, Belén Orquera, consideró que los talleres fueron “una experiencia excelente”, remarcando que “la comunidad lo ha recibido con gran alegría, contando con el gran apoyo de los padres para ayudar a los alumnos incluidos”.
El proyecto nació sobre las premisas de la sostenibilidad y el compromiso con la igualdad y la inclusión que tiene MARA en su gestión comunitaria, lo cual contribuye a los alumnos a abrirse camino en el campo laboral.
Así lo percibió una de las estudiantes beneficiarias, Lucía Chaile: “Es una oportunidad que nadie puede desperdiciar, ya que es algo que ayuda a empezar a abrir las puertas”, agradeciendo el aprendizaje logrado en cada uno de los talleres.
Los talleres estuvieron liderados por profesionales de Grupo L, la empresa gastronómica que presta servicios en el sitio operativo de MARA en Belén, una unión que propicia un sólido horizonte de trabajo entre la empresa minera y sus proveedores comprometidos.
En el acto de colación los alumnos recibieron los certificados y coronaron los talleres con una degustación de los productos elaborados por ellos mismos.
Primeros pasos en la minería catamarqueña
En el marco de su compromiso social, MARA sumará a dos alumnos que participaron en los talleres en Santa María a realizar pasantías en el sitio.
En julio realizaron la primera visita al sitio de trabajo, en compañía de la asistente en educación especial de la escuela y coordinadores de MARA y Grupo L, concretando un primer acercamiento al comedor de la mina para que los estudiantes puedan sentirse en confianza y conocer a su futuro equipo de trabajo.
Los estudiantes tuvieron una gran experiencia en sitio y manifestaron su alegría de poder ser parte del programa que tendrá una duración de 3 meses. Los futuros compañeros les dieron una gran bienvenida y esperan ansiosos contar con su presencia en sitio.
El proyecto “Taller de Formación e Inclusión Laboral” fue diseñado para facilitar la integración de nuevos empleados y promover un ambiente de trabajo inclusivo. Esta iniciativa constituye un primer ejemplo inspirador de cómo la diversidad en el lugar de trabajo puede fomentar un entorno laboral más enriquecedor y productivo para todos los integrantes de la minería catamarqueña.