agosto 19, 2014 // Proyecto MARA
Minera Alumbrera recibió a 45 jóvenes de localidades vecinas que trabajarán en el Proyecto Bajo El Durazno.
El yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno se encuentra ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera y se encuentra próximo a comenzar su producción.
La contratación de éstos 45 jóvenes procedentes de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, se circunscribe en el marco del compromiso de Minera Alumbrera de continuar fomentando el empleo de mano de obra local, para tareas en la futura explotación de Bajo El Durazno.
Bajo El Durazno se encuentra ubicado en el distrito Farallón Negro y sus derechos de explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD).
YMAD es una empresa interestadual integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional, que desde 1958 desarrolla en suelo catamarqueño la exploración y operación de minas, así como la refinación y comercialización de la producción de los minerales.
El área de Bajo El Durazno fue explorada durante los últimos 2 años, con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas con contratación de mano de obra local.
Las muestras geológicas fueron analizadas por laboratorios especializados en geología, geotecnia y metalurgia y los resultados han permitido avanzar en los planes de minado y producción para la futura explotación del área.
El Ing. Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera, remarcó que “continuamos enfocados en la optimización de Bajo de la Alumbrera y en la pronta puesta en producción del yacimiento Bajo El Durazno, que permitirá mejorar la producción de Alumbrera en los próximos años. Asimismo, nos hemos embarcado paralelamente en un programa de exploración de más 17.000 m en fase 2 y 3 de Bajo El Durazno, tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero”.
“Las incorporaciones de empleados de las comunidades vecinas son una muestra tangible que desde Minera Alumbrera reforzamos permanente nuestro compromiso de gestionar nuestro negocio de una manera sostenible, a través de la creación de valor económico, ambiental y social, con el fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la operación y de las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad”, comentó el Ing. Daniel Serrano, gerente de Desarrollo Sostenible.
Asimismo sostuvo que “Continuamos comprometidos con el desarrollo de la minería en Catamarca, ya que es una provincia que cuenta con excelentes condiciones geológicas, un marco político y social favorable y capital humano valioso y presto a participar en los futuros emprendimientos”.
Los ingresantes se suman al equipo de Minera Alumbrera que durante el 2013 ascendió a 1.440 empleados en relación de dependencia y 1.048 contratistas.
48% del total de empleados pertenece a la provincia de Catamarca y la mayoría pertenece a las áreas de influencia primaria del yacimiento, que comprende los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María.
Los nuevos trabajadores de Minera Alumbrera han comenzado con los cursos de capacitación de la empresa que incluyen conocimientos generales acerca del yacimiento, la gestión ambiental y comunitaria, cursos teóricos y prácticos de primeros auxilios y lucha contra incendios y visitas a los sitios operativos. Luego de finalizados estos cursos, los ingresantes comenzarán con los entrenamientos técnicos específicos en las gerencias de mina activa y mantenimiento de mina.
El Director del YMAD, Ángel Mercado, dio a los ingresantes la bienvenida al mundo del trabajo y celebró la incorporación de los 45 jóvenes a la actividad minera “como parte de las decisiones políticas del Gobierno y su aporte al desarrollo catamarqueño”.
Por su parte, el Secretario de Minería de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone felicitó a los ingresantes por ser parte de “este importante hito en la historia de la minería al comenzar con un nuevo emprendimiento en el que se trabajó incansablemente codo a codo con la empresa para generar más beneficios para la provincia con un fuerte énfasis en los servicios e insumos locales, con el capital humano, con las capacitaciones y con la profesionalización de los trabajadores”.