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¿POR QUÉ NO CONOCER BAJO DE LA ALUMBRERA?

abril 28, 2011 // Proyecto MARA



Minera Alumbrera, operadora del emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, siguiendo su política de puertas abiertas y con la intención que se conozca más sobre sus operaciones ha procedido a invitar mediante carta a todos los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación a que visiten el yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Lamentablemente la Diputada Nacional, Fernanda Reyes, miembro de la citada Comisión, no ha aceptado la invitación y ha manifestado sus razones en internet el 26 de abril: http://www.fernandareyes.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=1015&descripcion=Opini%F3n

La posición de la Diputada Nacional de no visitar el emprendimiento es respetable. Sin embargo, como los fundamentos por ella vertidos en su carta pública para rechazar la invitación son incorrectos, deseamos fijar nuestra posición al respecto.

Minera Alumbrera sostiene un diálogo abierto y honesto con todos sus grupos de interés. En este sentido, el Poder Legislativo forma parte de aquellos sectores que deben estar bien informados respecto de la gestión de la empresa y de la minería en general.

Al igual que organismos del tercer sector, periodistas, instituciones educativas, potenciales proveedores locales, Minera Alumbrera suele invitar a grupos representativos para que conozcan las instalaciones y puedan interiorizarse de la gestión ambiental, social y económica de la empresa. A lo largo de los catorce años de operación, diputados de Catamarca, intendentes de la región, ministros de Tucumán, autoridades de La Rioja, el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), entre otros, viajaron al yacimiento para ver cómo trabajamos y conocer la opinión de los técnicos y expertos argentinos.

En este marco, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación fue invitada a visitar el yacimiento el 26 de abril del corriente. La visita fue suspendida con anterioridad por problemas de agenda. No obstante, ya se está trabajando en una nueva convocatoria para el mes de mayo, donde esperamos que todos los diputados interesados se sientan libres de conocer de manera directa el emprendimiento, sin recurrir a comentarios de terceros para opinar.

Lamentamos que la legisladora Fernanda Reyes, quien integra la Comisión de Minería, se niegue a conocer el yacimiento acompañada por sus colegas, basada en prejuicios o posturas ideológicas, más que en información fehaciente, contrastable y respaldada con estudios.

Respetamos los valores éticos de la diputada, un comportamiento que también mantienen todos los trabajadores de Minera Alumbrera en la gestión diaria. La invitación a conocer el yacimiento –una propuesta afín a su quehacer laboral- es a los efectos de facilitar el transporte y la logística, medios que utilizan a diario los 1.397 empleados directos que suben a la mina. No obstante, si la diputada quisiera viajar por su cuenta, sería igualmente recibida en nuestras instalaciones.

Es cierto. La dignidad de un pueblo no se compra. La dignidad se construye con empleo genuino, con derrame económico, atención a las necesidades de los otros, respeto por la cultura y el pensamiento ajeno y con la generación de consensos democráticos. Nuestras puertas permanecen abiertas al diálogo para todo aquel que quiera conocernos.

A continuación, exponemos los argumentos acerca de nuestro cumplimiento ambiental, aclaramos la inexactitud sobre el procesamiento de un funcionario, explicamos la incidencia y beneficios sociales y económicos, según surge de estudios y controles desarrollados por organismos e instituciones educativas provinciales y nacionales que han monitoreado o ejercido controles sobre la operación en los 14 años de vida del yacimiento.

Recursos hídricos

Minera Alumbrera no consume 100 millones de litros de agua como dice la diputada. Para evitar repetir información equivocada, puede dirigirse a la secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, organismo que autoriza y fiscaliza el uso del recurso.

Los trabajos realizados por la Secretaría del Agua y del Ambiente de la provincia de Catamarca en el Valle de Santa María y en el acuífero de Campo del Arenal -este último con la participación del Instituto Nacional del Agua (INA)-, fueron presentados en 2010 a las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Catamarca y arrojaron las siguientes conclusiones:

– En el Valle de Santa María no hay descenso de la reserva de agua por impacto del bombeo en Campo del Arenal.

– En el sector sur del área más poblada del Valle de Santa María –desde El Desmonte y

Palo Seco hasta el límite con Tucumán– el nivel de agua ascendió en 2009 y se ubica por encima del inicial (cuando no existía la explotación minera).

– Las variaciones en los niveles de agua subterránea responden al clima de la región; la disminución de las precipitaciones produce un descenso de la recarga al reservorio subterráneo.

El yacimiento Bajo de la Alumbrera extrae agua de un acuífero en Campo del Arenal. Utiliza sólo el 90% del volumen de agua autorizado por el gobierno provincial y focaliza su atención en optimizar el uso de agua reciclada. El 74% del agua que se utiliza es reciclada y 26% es agua fresca.

Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base que fueron incluidos en el Informe de Impacto Ambiental para asegurar que las operaciones no afectaran la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. El cumplimiento del modelo diseñado, así como las normas vigentes, es vigilado por el gobierno provincial en forma quincenal, mensual y trimestral, según la variable pertinente. La UNT y la Universidad Nacional de Santiago del Estero monitorean el efluente desde 2009.

Minera Alumbrera asumió el compromiso de mantener la calidad del agua superficial y subterránea incluso en las etapas posteriores a su operación. No se reingresa agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales que se llevan a cabo en la provincia Catamarca. Un sistema de retrobombeo con tecnología de punta envía el agua desde el dique de colas para ser reutilizada en las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales. Minera Alumbrera monitorea permanentemente la calidad del agua superficial y subterránea. Y, para optimizar el mantenimiento de la calidad del recurso, anualmente se construyen nuevos pozos de monitoreo en los lugares sugeridos por los estudios complementarios, que son aprobados por las autoridades.

Minera Alumbrera obtuvo la recertificación de su sistema de gestión ambiental de acuerdo con la Norma ambiental ISO 14001:2004, auditada por Bureau Veritas. La norma abarca el Mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), y el puerto (Santa Fe), las tres instalaciones operativas. El desempeño ambiental de Minera Alumbrera -incluyendo el consumo, la gestión y las descargas de agua- es monitoreado por las autoridades nacionales y provinciales, tanto de Tucumán como de Catamarca.

Minera Alumbrera no genera contaminación y así lo demuestran estudios de terceros, además de las autoridades controlantes de la operación. Por caso, el informe técnico de la pericia correspondiente al “Estudio ambiental de aguas, sedimentos pluviales, suelo y polvo atmosférico” efectuado en el marco de la pericia llevada a cabo en el complejo Bajo de la Alumbrera por el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), concluye enfáticamente que tanto para sedimentos de corriente, aluviones de crecida, suelo, y aguas naturales de las cuencas superior, media e inferior del río Vis Vis, no se reconocen existencias de perturbaciones en los contenidos naturales de los constituyentes, que sean atribuibles a impactos del complejo minero Bajo de la Alumbrera. Se comprobó científicamente que no existe ninguna influencia de las actividades de Bajo de la Alumbrera en los componentes naturales del río Vis Vis. Esta comprobación no hace más que ratificar los resultados de miles de análisis llevados a cabo tanto por Minera Alumbrera como por las autoridades correspondientes.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) realizó un monitoreo para controlar la calidad del agua de la descarga y aguas receptoras. Los resultados de 2010 confirmaron que la calidad del efluente se ajusta a la legislación vigente. Según el investigador y licenciado en Biología Subterránea de la UNSE, Ángel Storniolo, “los resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos revelaron que los valores del agua que desecha Minera Alumbrera están dentro de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino”.

Aportes económicos

La Catamarca que bien dice conocer la diputada es la misma que recibe importantes contribuciones sociales y económicas provenientes de Minera Alumbrera. Nos preocupa que niegue o desconozca los aportes económicos generados por la empresa. Todas nuestras cifras pueden ser corroboradas por organismos públicos en sus declaraciones, trabajos e investigaciones. Para más información, leer la reciente edición del informe de sostenibilidad 2010 en http://www.alumbrera.com.ar/download/articulos/Informe-Sostenibilidad-2010.pdf

  • Aportes de Minera Alumbrera a nivel provincial:

La provincia de Catamarca devengó en 2010 ingresos fiscales por $565 millones originados por Minera Alumbrera, 57% más que el año anterior. El 3,7% son ingresos tributarios o impuestos

y 96,3% son ingresos no tributarios. Estos últimos están integrados por las regalías mineras ($140 millones) y la distribución de utilidades a YMAD[1] ($404 millones). Asimismo, a lo largo de la vida del proyecto la provincia devengó $822,9 millones en concepto de regalías mineras, $61 millones por impuestos y $1.610 millones por el pago de utilidades a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD). YMAD es una sociedad integrada por la provincia de Catamarca (60%) y la Universidad Nacional de Tucumán (40%), con la que se conformó una Unión Transitoria de Empresas para la explotación del yacimiento. Por ello, YMAD percibe el 20% de las utilidades. En total, YMAD percibió US$750 millones a lo largo de todo el proyecto.

Los ingresos generados por el proyecto en concepto de regalías y otros impuestos, y absorbidos por la provincia representan 50% de la recaudación tributaria propia. Si a estos recursos se suma la distribución de utilidades a YMAD, los ingresos generados por el proyecto a nivel provincial casi duplican la recaudación tributaria local.

Estos fondos representan más del 20% de las erogaciones corrientes totales previstas en el presupuesto provincial del año 2010. Significan más de la mitad de los gastos corrientes de la administración central.

Desde 2004 hasta el primer semestre de 2010, el total de regalías mineras captadas por los departamentos catamarqueños ascendió a $351,8 millones de los cuales los tres departamentos del Área Primaria de Influencia -Andalgalá, Santa María y Belén- absorbieron $243,5 millones, que equivalen a 70% del total. Este monto se distribuyó por partes iguales entre Belén y Andalgalá (44% cada una) y 12% captó Santa María. Estos valores representan aportes muy significativos para los presupuestos municipales. Por ejemplo, el municipio de Andalgalá percibió $12,6 millones en concepto de regalías en 2009, que equivale a más del 120% de los ingresos netos provenientes del fondo de coparticipación municipal20, el cual alcanzó $9,9 millones.

  • Aportes de Minera Alumbrera a la economía argentina

En 2010 el proyecto minero aportó a la economía argentina ingresos por un total de $3.916 millones en concepto de pago de impuestos, regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales, etc. Estas contribuciones significan:

– Un flujo de ingresos de $326 millones mensuales y/o $10,8 millones diarios, que se distribuyeron en el país.

– El impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones pagadas por el proyecto representaron el 1,2% y 1,4% respectivamente de la recaudación tributaria por estos conceptos del total del país. En el año 2009, según estudios sectoriales realizados por AFIP, el porcentaje de participación del proyecto del 1,2% en el total de lo pagado/recaudado en ganancias es a modo de ejemplo:

– Igual al total de la industria automotriz;

– Se ubica por encima de la participación de las exportadoras de granos, de las aceiteras, de la elaboración de aluminio, del sector textil.

Exportaciones

Las exportaciones de concentrado son controladas por la Aduana, la cual toma muestras y realiza análisis químicos de todos los embarques del producto, realizando los correspondientes análisis de contenido. Asimismo, la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca también ejerce un control en el puerto de exportación.

La posibilidad de que existan otros minerales diseminados en forma natural en las rocas de las cuales Minera Alumbrera extrae cobre, oro, plata y molibdeno, de ninguna manera equivale a decir que la empresa los procesa o los exporta. Es decir, suponiendo que existan otros minerales, estos no tienen  valor económico en el estado en que se encuentran. Los mercados a los que se destinan las exportaciones del concentrado que produce Minera Alumbrera pagan aquellos metales cuyo valor económico supera el costo del proceso necesario para separar ese metal del resto del concentrado. Esto es lo que ocurre con el cobre, la plata y el oro en sus diferentes formas, y desde el año 2008 con el molibdeno, que se exporta cada vez que el precio sea suficientemente alto como para justificar los costos del proceso de extraerlo.

Desde la década del 40, en que Bajo de la Alumbrera fue descubierto, y en los catorce años de operación que lleva el emprendimiento, ninguno de los organismos y entes (Fabricaciones Militares, Segemar, Intemin, la empresa propietaria del yacimiento YMAD, la Secretaría de Minería de  la Nación y las de Catamarca y Tucumán) que dan cuenta de qué minerales o metales se extraen de cada yacimiento haya mencionado la existencia de otros metales con valor económico distintos a los que la empresa declara que extrae y exporta.

Para su conocimiento, la Justicia Federal con asiento en la provincia de Santa Fe (desde donde se realizan las exportaciones del producto), en la causa caratulada “Minera Alumbrera s/ infracción ley 24.051, 24.769 y Código Aduanero” ha llevado ya adelante una investigación por contrabando, habiéndose comprobado la inexistencia de delito alguno, por lo que el juez interviniente, con opinión favorable de la fiscalía, ordenó el archivo de la causa.

Causa judicial

No existe evidencia de casos de contaminación por Minera Alumbrera, simplemente porque tal contaminación no existe. La Justicia, los órganos de control, ni estudios independientes han comprobado efectos contaminantes de la actividad de Minera Alumbrera.

Con respecto al procesamiento del Sr. Julián Rooney, fue declarado nulo por arbitrario por la Cámara de Casación Penal con fecha 23 de septiembre de 2009. El principal fundamento de la acusación era una pericia que había sido realizada de manera irregular, la cual consistió en la toma de una muestra de agua del canal de drenaje pluvial 2 (DP2), en Tucumán, que arrojó resultados diferentes a las miles de muestras tomadas respetando protocolos científicos y procedimientos imparciales por parte de las autoridades de control, durante más de diez años de operación.

En la causa caratulada “Gendarmería Nacional s/ actuaciones complementarias de prevención – Expte. 568/08”, que tramitó ante el Juzgado Federal N° 2, con asiento en Tucumán, en la que se investigó la calidad del efluente de la planta de filtros de la empresa, el Juez interviniente, siguiendo el dictamen de la Fiscalía Federal N° 2, ordenó el archivo de la causa luego de haberse comprobado la inexistencia de delito alguno.

Salud

La misma Catamarca que conoce la diputada es aquella cuyos parámetros de salud son equivalentes a los del resto de América latina. Así lo confirmó el 27 de septiembre de 2010 el Dr. Daniel Stamboulián, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), cuando presentó al gobierno catamarqueño un informe sobre el impacto de la actividad minera en el oeste de Catamarca. Allí se confirma que no hay contaminación ambiental ocasionada por la actividad minera que tenga incidencia en la salud de la población. Los estudios fueron realizados en Andalgalá y otros departamentos del Oeste de Catamarca, donde se concentra la actividad minera a cielo abierto en la Provincia.

“Podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población”, remarcó el doctor Stamboulian. Además, agregó que “hay más mitos que verdades. Estamos convencidos de las conclusiones a las que arribamos, y en estos tres meses que estuvimos instalados en la zona no encontramos elementos que nos indiquen contaminación, ni mucho menos parámetros cancerígenos tal como sostienen, con preocupación, algunos pobladores. En materia de enfermedades, Catamarca tiene los patrones idénticos a los de Latinoamérica”.

En síntesis, Minera Alumbrera:

  • Cumple con todas las leyes, normas y regulaciones vigentes en el país en todas las actividades e instalaciones de su operación.
  • Cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridos a nivel nacional, provincia y municipal, para operar.
  • Todas sus actividades son controladas por las autoridades de aplicación correspondiente, tales como: Aduana, la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la AFIP, la Secretaría de Minería de Catamarca y la Dirección de Minería de Tucumán, las Secretarías de Ambiente de Catamarca y Tucumán, entre otras.

.


[1] Cabe aclarar que este es un valor teórico, calculado a partir de los montos efectivamente pagados por la empresa y de acuerdo a lo que establece la Ley 14.771. De esta manera, lo ciertamente percibido por la provincia puede diferir con el cálculo teórico ya que no fueron considerados ni descontados costos de la empresa YMAD, inversiones, etc. Estos cálculos de participación se realizaron a los efectos de dimensionar los aportes efectivos de la empresa en todos los niveles, nacional y provincial.

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