mayo 13, 2014 // Proyecto MARA
Un experimento de la Universidad de Southampton muestra el uso del cobre antimicrobiano y presenta sus propiedades antimicrobianas.
El profesor Bill Keevil, microbiólogo y Director de Salud Ambiental en la Universidad de Southampton, explica cómo se transmiten las infecciones en ambiente hospitalario.
Sabemos que el 80% de todas las infecciones se transmiten por medio del contacto.
Por ejemplo, una mano contaminada infectará al menos otras 7 superficies de contacto, y así sucesivamente.
Es claro entonces que el material de las superficies puede hacer la diferencia.
Sabemos que, por ejemplo, las superficies de acero inoxidable y/o de plástico son superficies duras donde los gérmenes pueden sobrevivir durante semanas o meses.
En cambio, en el caso del cobre, nuestras investigaciones muestran que los gérmenes mueren muy rápido.
Creamos un experimento, donde inoculamos superficies, y comparamos el acero inoxidable con el cobre, y demostramos que las bacterias sobreviven muy bien en el acero inoxidable y mueren rápidamente en el cobre.
Tomamos células de la bacteria MRSA y colocamos 10 millones en la superficie de acero inoxidable y 10 millones en la superficie de cobre.
Al cabo de 2 -3 minutos, las bacterias sobre la superficie de cobre comienzan a morir, y en un máximo de 10 minutos todas las bacterias mueren en la superficie de cobre.
En cambio, en la superficie acero inoxidable pueden sobrevivir durante día e incluso semanas.
Entendemos que el cobre funciona de diversas maneras, interrumpiendo la bioquímica y la fisiología de las células.
El profesor Keevil expresa las propiedades antibacterianas del cobre se pueden dar en aleaciones de cobre y bronce, que funcionan muy bien para matar la bacteria MRSA y otras súper bacterias.
De hecho, estas aleaciones han sido aprobadas por la Agencia Gubernamental de los Estados Unidos.
Asimismo, en un experimento llevado a cabo en el Hospital Selly Oak en Birminghan, Inglaterra, donde todos los equipos y accesorios en una de las áreas médicas fueron sustituidos por superficies de cobre, los gérmenes fueron reducidos en más de 90%, de acuerdo al testimonio del profesor Tom Elliot, consultor en microbiología de los hospitales de Birmingham.
El profesor Tom Elliot, Deputy Medical Director y Consultor en Microbiología, en University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, destaca el efecto duradero del cobre.
El experimento demuestra un efecto durante meses, y cree el cobre ayudará a mantener las superficies limpias y permita combatir las infecciones.
Hay actualmente un gran número de hospitales alrededor del mundo que están comenzando a utilizar instalaciones de cobre en sus áreas médicas para intentar hacer frente al problema de las infecciones hospitalarias.