Nuestro Blog

Los arqueólogos y su rol en la minería

septiembre 20, 2022 // Proyecto MARA



Fundamentales en cada paso de un proyecto minero, los arqueólogos se erigen como custodios del patrimonio ancestral y contribuyen al cuidado del legado cultural-arqueológico en cada instancia operativa

Desde la concepción de un proyecto

Los estudios de impacto arqueológico forman parte de la evaluación y estudio de impacto ambiental de todo proyecto minero. Los estudios diagnósticos realizados durante años de exploración permiten una descripción pormenorizada del área de influencia específica de cada proyecto minero para identificar, evaluar y valorar el impacto de sus actividades.

Durante la realización del estudio de impacto ambiental se conforman equipos de trabajo de profesionales de diferentes ramas de la ingeniería, geólogos, químicos, biólogos, meteorólogos, entre otros, pero también representantes de las ciencias sociales y humanísticas, como sociólogos, antropólogos sociales y arqueólogos.

Patrimonio cultural-arqueológico

Es necesario conocer las acciones previstas por el proyecto, definir posibles impactos y establecer un conjunto de medidas para evitar afectaciones sobre los bienes del patrimonio cultural-arqueológico que son de propiedad colectiva.

El compromiso de los profesionales que trabajan en MARA es detectar y proteger el patrimonio arqueológico en cada etapa del ciclo de un proyecto minero: prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación y cierre de mina.

En primera persona

La Dra. Norma Ratto es arqueóloga, investigadora, máster en Estudios Ambientales y lidera los estudios antropológicos del Proyecto MARA junto a un sólido equipo de profesionales catamarqueños apostados en MARA Agua Rica. “Los arqueólogos que trabajamos para el Proyecto MARA participamos al compás de su crecimiento y en permanente articulación con los equipos técnicos de las áreas de medio ambiente, ingeniería, topografía, entre otros. Los trabajos son dinámicos y se desarrollan por etapas, ya que son resultado de una retroalimentación permanente”.

Participación según cada etapa del proyecto

Los primeros pasos

En las primeras etapas, los arqueólogos realizan una revisión exhaustiva de toda la información existente del área del proyecto, realizan relevamientos tanto aéreos con drones como pedestres y analizan imágenes satelitales de alta resolución.

Sobre esta base, se construye la línea de base arqueológica de los bienes patrimoniales que existen dentro del área de injerencia del proyecto, incluidas las obras necesarias para que pueda funcionar. El resultado de esta etapa es la generación de un Plan de Manejo para Asuntos Arqueológicos donde se relevan todas las medidas necesarias para minimizar el impacto previsto por la construcción de obras o movimientos de suelo proyectados, incluyendo rescates arqueológicos, cambios de traza y vigilancia permanente en obra.

La construcción

El Plan de Manejo establecido se ejecuta antes y durante la etapa construcción. Los profesionales realizan sondeos y excavaciones extensivas en sitios arqueológicos, controlan el avance de las máquinas e intervienen en caso de hallazgos fortuitos o imprevistos.

Esta etapa también se convierte en una “escuela de campo”, principalmente a través del dictado de charlas de capacitación a todo el personal de obra para que tengan cabal conocimiento no solo de la historia del territorio, sino de cómo realizar sus actividades sin afectar los bienes patrimoniales y también de cómo proceder ante el hallazgo de materiales arqueológicos mientras ejecutan sus tareas.

Operación y cierre

Los arqueólogos también participan en las etapas de operación y cierre de mina, mediante el monitoreo de los sitios arqueológicos y la intervención mediante acciones puntuales ante nuevas obras proyectadas, imprevistos, entre otros.

Compromiso MARA

Los estudios de impacto arqueológico son generadores de nueva información que mayormente proviene de espacios de muy difícil acceso, por lo que en muchos casos no cuentan con antecedentes de investigación científica.

Cabe destacar que en cada etapa se trabaja en conjunto con la autoridad de aplicación y que, en caso de un descubrimiento de relevancia arqueológica, los hallazgos cumplen con una estricta cadena de custodia hasta su entrega oficial a los museos de Andalgalá, Belén o Santa María según corresponda.

El sólido estudio de impacto arqueológico de MARA refuerza el compromiso de la empresa con la reconstrucción de la historia del territorio y el compromiso de MARA con aportar y enriquecer el patrimonio cultural-arqueológico de la ancestral tierra catamarqueña.

Te invitamos a revivir la charla sobre los monitoreos arqueológicos en MARA a cargo de la Dra. Norma Ratto, investigadora de la IDECU (UBA-Conicet) y FFyL sobre planificación de campañas arqueológicas y los objetivos del estudio de Impacto Ambiental y Social en el marco de la línea de base arqueológica del Proyecto Integrado MARA en YouTube.

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

MARA sumó su voz al 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

diciembre 1, 2022

La clave del desarrollo local

noviembre 7, 2022

Reconocimiento a la trayectoria minera

septiembre 14, 2022

Autoridades de MARA presentaron su plan de inversión y cronograma de trabajo

septiembre 14, 2022

La escuela de La Isla ya tiene agua corriente

agosto 4, 2022

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo