junio 27, 2011 // Proyecto MARA
Para contribuir a la diversificación productiva, Minera Alumbrera está ayudando a los casi 400 productores de su zona de influencia a lograr más y mejores nogales, vides, olivos y otros cultivos.
En total, la superficie involucrada es mayor a la de la provincia de Tucumán.
La zona
La zona de influencia de Minera Alumbrera o Área Primaria de Impacto, abarca los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca.
Los beneficiarios son cerca de 400 personas que producen uvas, nueces, aceitunas, plantas aromáticas e, inclusive, forraje y carne.
Nogaleros productivos
En Belén y Andalgalá, los productores nogaleros son cerca de 200. La variedad de nuez a la que se dedicaban está siendo reconvertida a una de mayor demanda en los mercados. Esto genera consecuencias directas en el valor del producto. Además, las nuevas tecnologías permiten producir una tonelada por hectárea, con una ganancia del orden de los US$ 13.000,00.
Vides, aromáticas, olivos
Los productores de vid en Tinogasta suman diez. Y hay una cantidad similar en Amaicha del Valle. En Hualfin, existen 23 viñedos.
Se calcula que pronto llegarán a 70 las hectáreas dedicadas a la uva.
En cuanto a las plantas aromáticas como el comino, el anís y el pimentón, hay 20 productores en Santa María y entre 20 y 25 en Belén. Por su parte, los productores de olivo para aceituna fresca y aceite suman 20 en la zona de influencia.
Fuente
. “Caso: Desarrollo de productores locales”, página 44 del Informe de Sostenibilidad 2010, en
http://www.slideshare.net/reporteminero/informe-de-sostenibilidad-2010